Preguntas frecuentes

¿De qué está hecho?

Es un producto hecho a base de biomasa 100% de microalgas, seleccionadas y cultivadas por AlgaEnergy en sus propias instalaciones. La producción se lleva a cabo con la tecnología y los sistemas de cultivo más avanzados a nivel mundial. Por tanto, no se trata en ningún caso de un formulado o de un extracto de residuos de otras industrias, puesto que la biomasa, de gran calidad, se destina íntegramente a producir AgriAlgae®.

¿Qué son las microalgas?

Son organismos vegetales microscópicos que existen en nuestro planeta desde hace miles de millones de años, que pueden vivir en todo tipo de aguas, y a los que les debemos la vida porque son responsables de una gran parte del oxígeno existente en la atmósfera (más del 50%, por lo que una de cada dos respiraciones que hacemos se la debemos a las microalgas).

A diferencia de los animales, plantas superiores o algas macro, que sólo están presentes en un reino de la naturaleza, las microalgas están presentes en todos los reinos -salvo el animal- y, por tanto, se benefician de una gran biodiversidad.

Nadie sabe cuántas estirpes de microalgas existen (la cifra más conservadora suma 60 mil especies), pero todas ellas tienen una composición química muy rica. De hecho, son los vegetales con mayor contenido en proteínas, son la fuente original de los Omega-3 y, además, ofrecen un rango de fitohormonas completo.

Por si fuera poco, son el sistema de biofijación de CO2 más eficiente del planeta, por lo que tienen un papel determinante a la hora de contribuir a combatir el cambio climático.

¿Son microalgas vivas?

No, no están vivas, ya que, una vez cosechadas, se someten a un suave proceso, estrictamente controlado, que permite aprovechar todas las moléculas de interés para los organismos vegetales sin que haya degradación ninguna. El resultado es un producto optimizado hecho exclusivamente con biomasa de microalgas.

¿Cuál es su composición?

Contiene todas las moléculas reguladoras del crecimiento y del desarrollo vegetal, que controlan el metabolismo y los procesos fisiológicos: L-aminoácidos libres, fitohormonas, micronutrientes, péptidos, lípidos, polisacáridos, vitaminas, antioxidantes y pigmentos.

¿Qué es un bioestimulante?

Un bioestimulante es una sustancia funcional que, aplicada en pequeñas dosis, consigue grandes resultados.

Los bioestimulantes promueven el crecimiento y el desarrollo de las plantas, optimizan sus procesos fisiológicos y estimulan el sistema inmunológico.

Existen muchos tipos de bioestimulantes, sean de origen animal, vegetal o bacteriano, ecológicos o no, todos los cuales actúan dentro de la planta o en su entorno próximo, con mayor o menor eficacia. AgriAlgae® es un producto de origen vegetal, 100% de microalgas, distinto, innovador, sostenible y natural y, sobre todo, muy eficaz.

¿Es un fertilizante?

No, no es un fertilizante. La principal función de AgriAlgae® es aumentar la eficiencia y la efectividad de la fertilización, facilitando la asimilación y transporte de los nutrientes. Aunque se puede llegar a ahorrar en fertilizantes, los bioestimulantes no deben reemplazarlos puesto que actúan en sinergia. AgriAlgae® es, por tanto, un producto complementario al fertilizante que, en pequeñas dosis, mejora considerablemente el proceso nutritivo y el rendimiento final de la planta y cultivo.

¿Sustituye a la fertilización?

No, no sustituye a la fertilización, es un complemento perfecto que permite aumentar los rendimientos y la eficiencia de la misma. Se podría decir que la fertilización aporta los nutrientes y que AgriAlgae® es “una herramienta que le damos a la planta” para que ésta aproveche al máximo esos nutrientes.

¿En qué se diferencia de los fertilizantes?

Los bioestimulantes funcionan a través de canales distintos a los de la fertilización.

AgriAlgae® es un potenciador del crecimiento que a diferencia de la fertilización tradicional actúa en pequeñas dosis regulando y estimulando los procesos de crecimiento y desarrollo de los organismo vegetales. Permite una nutrición más eficaz, logrando un mejor desarrollo de los diferentes órganos de la planta.

¿Es compatible aplicarlo junto con fertilización foliar y/o fertirrigación? ¿Se puede mezclar con K, Cu u otro nutriente?

AgriAlgae® no tiene incompatibilidades.

Es compatible con cualquier fertilizante, macro o micronutriente, pudiendo aplicarse tanto de forma foliar como en fertirrigación. Es más, favorece la penetración y asimilación de los nutrientes.

¿En qué se diferencia de los demás productos con aminoácidos?

Se diferencia en 3 aspectos fundamentales: en la composición, la proporción y la calidad de los aminoácidos.

Composición: toda planta necesita 20 aminoácidos. AgriAlgae® los contiene todos.

Proporción de los aminoácidos: cada aminoácido cumple una función específica. Es, por tanto, importante que la planta tenga todos ellos a su disposición. No obstante, es igual de importante que la proporción de cada aminoácido sea la ideal para que el vegetal se desarrolle y crezca armónicamente. Dado que los aminoácidos contenidos en AgriAlgae® se extraen de microalgas que están en crecimiento continuo, la proporción de aminoácidos en AgriAlgae® es la ideal.

Calidad de los aminoácidos: existen aminoácidos en forma “L” y en forma “D”. En AgriAlgae® sólo están presentes L-aminoácidos, que es la forma funcional, la única en la que se encuentran en la naturaleza y la que asimilan y usan las plantas. Los aminoácidos en forma “D” son materia orgánica sin función fisiológica para una planta, que surgen como resultado de procesos productivos rápidos y baratos (p. ej. hidrólisis ácida o alcalina), por lo que la recomendación es la de aportar siempre y únicamente L-aminoácidos. En particular en frutales de hueso, los D-Aminoácidos llegan incluso a provocar cuadros de fitotoxicidad.

Asimismo, es importante destacar que en la composición de AgriAlgae® se encuentran otras moléculas de gran utilidad presentes en las microalgas, como son un amplio abanico de fitohormonas, micronutrientes, vitaminas, pigmentos, antioxidantes, etc.

Por todo ello, AgriAlgae® no es comparable con otros productos existentes en el mercado que contengan aminoácidos.

¿En qué se diferencia AgriAlgae® de los productos conocidos a base de macroalgas?

Existen macroalgas, las que se encuentran en las playas y costas, y microalgas, las que son imperceptibles al ojo humano y se encuentran en los ecosistemas marinos. AgriAlgae® se diferencia de los productos bioestimulantes obtenidos a partir de macroalgas (Ascophyllum, Kelp, etc.) en su origen, composición y calidad.
Origen:
mientras que las macroalgas se recogen de las playas y costas y por tanto no existe control sobre su producción, en particular sobre la calidad y homogeneización, AlgaEnergy cultiva sus propias microalgas en fotobiorreactores de última generación. Mediante complejos sistemas de control e instrumentación se mantienen dentro de los parámetros óptimos todas las variables que influyen en la composición bioquímica y calidad de las microalgas (p. ej. temperaturas, nutrientes, pH, CO2, etc.). En este sentido, AlgaEnergy no tiene dependencia de factores que pudieran estar fuera de su control y puede garantizar la calidad y homogeneización del producto final.

Composición: los bioestimulantes a base de macroalgas basan su efectividad principalmente en polisacáridos, así como en unas escasas cantidades de algunas fitohormonas. No poseen una cantidad relevante de proteínas, y no contienen todas las fitohormonas. Por el contrario, AgriAlgae®, además de polisacáridos y un alto contenido en fitohormonas, contiene todos los aminoácidos esenciales, pigmentos, vitaminas, antioxidantes, etc. AgriAlgae® parte por tanto de una materia prima de riqueza muy superior a la que tienen las macroalgas y eso explica sus mejores prestaciones.

Calidad: además de las diferencias que existen entre la recolección de macroalgas y el cultivo de microalgas  -en el que se controlan todos los parámetros- y dadas las riquezas tan diferentes de dichas materias primas, es también habitual comprobar que los productos bioestimulantes a partir de algas macro existentes en el mercado suelen provenir de residuos de otras industrias. Es decir, se recolectan las algas macro, se extraen de ellas compuestos para la nutrición humana, y el residuo que queda, es el que se usa para fabricar bioestimulantes. Como es lógico, en ese proceso previo ya se han extraído y/o degradado propiedades de la materia prima original.

En el caso de AgriAlgae®, se destina el 100% de la biomasa de microalgas producida a la elaboración del bioestimulante, manteniendo por tanto en él todos los compuestos de interés en forma de moléculas funcionales. Para garantizar la integridad de estas moléculas de interés, AlgaEnergy ha desarrollado la tecnología UPT®, que asegura que las propiedades originales de la materia prima permanecen intactas.

¿Es un fitosanitario?

No, no es un fitosanitario. No está estadísticamente comprobado que tenga un efecto ante episodios de estrés biótico, no obstante, refuerza la planta y aumenta su resistencia frente al estrés abiótico y las condiciones adversas, y le ayuda para una rápida recuperación tras haber sufrido este tipo de episodios.

¿Es compatible aplicarlo junto con fitosanitarios?

AgriAlgae® es compatible con cualquier fitosanitario. Es más, tiene propiedades mojantes y efecto carrier, favoreciendo la efectividad de los principios activos. Asimismo, en caso de tratamientos fitosanitarios agresivos, ayuda a la planta a recuperarse del estrés que aquellos le hayan provocado.

¿Es compatible aplicarlo junto con otros microorganismos?

No existen incompatibilidades, incluso pueden darse sinergias simbióticas entre ellos, en beneficio de las plantas. No obstante, dado que los microorganismos son organismos vivos que interactúan con el ambiente, es aconsejable no aplicarlos en la misma cuba. Lo recomendado es alternar las aplicaciones.

¿Qué es la tecnología UPT® y por qué hace de AgriAlgae® un producto único en el mercado?

UPT® (Ultimate Performance Technology) es una tecnología desarrollada en exclusiva por AlgaEnergy que permite, a partir de una materia prima de alta calidad -las microalgas-, obtener un producto final con todas las propiedades originales de la materia prima intactas. Con esta tecnología, fruto de más de una década de investigación aplicada en materia de microalgas, y a diferencia de lo estándar en el mercado, AlgaEnergy puede garantizar que no existe degradación de los compuestos de alto valor que contienen las microalgas, y por tanto, que sus productos son de la máxima calidad. El concepto UPT® recoge un conocimiento, una tecnología y una serie de protocolos que se aplican en toda la cadena de valor, controlando el proceso estrictamente y en todo momento.

¿Cuánta cantidad de producto gastamos por ha?

Tanto en tratamientos radiculares como foliares se recomienda realizar de 3 a 6 aplicaciones por ciclo de cultivo. Siendo la dosis para el tratamiento radicular de entre 5 y 7 l/ha dependiendo de la intensidad y el tipo de cultivo, y para aplicaciones foliares, la dilución recomendada es de entre 0,3 y 0,5%.

¿Cómo se aplica?

Los bioestimulantes AgriAlgae® se pueden aplicar tanto de forma foliar como de forma radicular. Es compatible con todos los sistemas de fertirrigación y pulverización. La dosis de aplicación radicular generalmente recomendada es de 5 a 7 litros de producto por ha. La dosis para aplicar de forma foliar se consigue con una dilución al 0,3 – 0,5% (3 – 5 litros de producto disueltos en 1000 litros de agua).

No obstante, para resolver cualquier duda y para recomendaciones concretas, le sugerimos contactar con el equipo técnico de AlgaEnergy, que estará encantado de atenderle.

¿En qué momento se aplica?

El bioestimulante AgriAlgae® puede aplicarse en cualquier momento del ciclo del cultivo. Sus mayores beneficios se obtienen con aplicaciones previas a una situación de gran actividad metabólica (brotación, floración, cuajado, desarrollo del fruto, maduración, etc.), o bien como tratamiento preventivo o como tratamiento terapéutico, para fomentar la resistencia y recuperación de la planta frente a situaciones de estrés.

¿Qué aplicación es mejor, foliar o radicular?

No hay recomendación general porque una no es mejor que la otra, son distintas.

Con la aplicación foliar, el tiempo de respuesta es más rápido, pero la duración del efecto es menor.

Por el contrario, en la aplicación radicular, el efecto no es tan rápido, pero la duración del efecto es mayor.  Se recomienda por tanto una alternancia en la forma de aplicación, dependiendo del estado fenológico.

En caso de querer lograr una persistencia en el tiempo haciendo aplicaciones foliares, se recomienda repetir la aplicación cada 2 o 3 semanas.

En todo caso, el equipo técnico de AlgaEnergy está a su entera disposición para diseñar un plan de aplicación a medida.

¿Se debe realizar una aplicación o varias?

Es recomendable aplicar Agrialgae® varias veces a lo largo del ciclo del cultivo, entre 3 y 6 veces en función del tipo de aplicación, del ciclo del cultivo y de la intensidad del mismo. Desde un punto de vista técnico, siempre es preferible hacer más aplicaciones en menores dosis, que ampliar dosis para hacer menor número de aplicaciones.

¿Qué caducidad tiene el producto?

Correctamente almacenado (en lugar no expuesto a cambios térmicos bruscos, a temperatura ambiente y preferiblemente sin exposición a la luz), el producto tiene una duración de dos años.

¿En qué formato está disponible?

Agrialgae® está disponible en botellas de 1l, garrafas de 5l, bidones de 25l y contenedores IBC de 1.000 litros.

¿Qué tamaño tienen las moléculas de AgriAlgae®?

El tamaño de las moléculas presentes en AgriAlgae® es muy inferior al del rango de las micras, lo cual hace que sea un producto fácilmente asimilable por las plantas, y evita cualquier problema con las boquillas de los pulverizadores o goteros.  Es más, al ser un producto ligeramente ácido, contribuye a disolver la cal y con ello, se evitan obturaciones en los sistemas de riego.

¿Cuál es su pH ideal?

El pH del producto envasado es 3,6 – 3,8. Los rangos de pH ideal de trabajo de AgriAlgae® son claramente flexibles. Dada la dilución empleada, el pH de la solución de riego o pulverización será el del agua empleada en la mezcla o ligeramente inferior.

¿Tiene periodo de carencia/seguridad?

No tiene periodo de carencia alguno, ya que es un producto natural, 100% de origen vegetal y totalmente inocuo.

¿Qué efectos tiene AgriAlgae® en el cultivo?

Tras 5 años de desarrollo, optimización y numerosos ensayos de campo, AgriAlgae® ha demostrado que proporciona tres tipos de beneficios generales:

Mayor rendimiento: aumenta la eficiencia de la nutrición, ayudando a la planta a maximizar la absorción y el rápido transporte de los nutrientes.

Mejor calidad: optimiza los procesos metabólicos y aporta moléculas esenciales al organismo vegetal, de manera que le ahorra a éste la energía que necesitaría para sintetizarlos, en particular en momentos de gran actividad metabólica, como por ej. ocurre durante los cambios fenológicos. Gracias a este ahorro, la planta puede dedicar toda su energía a desarrollar frutos de mayor calibre, más homogéneos, con mejor coloración, etc.

Mayor resistencia frente al estrés abiótico: como tratamiento preventivo, refuerza la planta, logrando una mayor resistencia a condiciones adversas. Como tratamiento terapéutico, ayuda a la rápida recuperación de la planta tras haber sufrido un episodio de estrés abiótico.

¿Para qué cultivos vale?

AgriAlgae® se puede usar en todo tipo de cultivos: hortícolas, leñosos, cereales, extensivos, intensivos, etc.

La razón por la que es útil para cualquier cultivo es que no es un nutriente como tal, sino una herramienta esencial que necesita todo organismo vegetal y que le ayudará a aprovechar los nutrientes que aporta la fertilización básica.

¿Cómo funciona el producto en la hoja (aplicación foliar) y en la raíz (aplicación radicular)?

Aplicando AgriAlgae®  de forma foliar, el tiempo de respuesta se acorta obteniendo resultados de manera más rápida, pero la duración del efecto también es menor que en las aplicaciones radiculares. La absorción foliar se realiza a través de los estomas y de la cutícula de la hoja. En el caso de la aplicación radicular, la absorción  se realiza principalmente a través de los pelos radicales. En ambos casos los tejidos por los que se realiza la absorción de nutrientes cuentan con mecanismos que regulan la entrada y salida de elementos. Sin embargo, en el caso de la absorción radicular, los nutrientes deben ser transportados a otros órganos de la planta, que en ocasiones están a gran distancia de las raíces. Por esta razón la aplicación foliar es de acción más inmediata.

¿Qué efectos tiene en el suelo la aplicación de AgriAlgae®?

Además de los efectos que produce en el interior de la planta, AgriAlgae® es un producto con materia orgánica de alta calidad que también mejora las propiedades físicoquímicas del suelo, aumentando la capacidad de retención del agua y de los nutrientes tanto en cantidad como en tiempo. Favorece el intercambio catiónico entre planta y sustrato ayudando a la asimilación de nutrientes.

¿El efecto terapéutico en la planta es inmediato?

La aplicación foliar permite, por lo general, notar los efectos en cuestión de pocos días. Esto hace que la aplicación foliar sea la ideal para un tratamiento terapéutico, en particular tras una situación de estrés abiótico.

¿Afecta al sabor?

Afecta de forma positiva, pues optimiza los procesos de maduración y síntesis de azúcares, logrando frutos de mejor calidad. En ningún caso influye en el sabor como una variable externa que pueda afectarlo desde fuera, pero si le damos a la planta las herramientas que necesita para mejorar su desarrollo y para maximizar la eficiencia de sus procesos metabólicos, se le permite que desarrolle los frutos con más energía y que aproveche mejor sus propios recursos, y esto al final resulta en una mejor calidad del fruto, que a su vez proporciona un mejor sabor, una mejor coloración, un mayor calibre, en definitiva, un mejor resultado en todos los aspectos.

En distintas catas ciegas que se han realizado por instituciones oficiales independientes, y que se encuentran a su disposición, los frutos cultivados con AgriAlgae® han obtenido mejor puntuación que los frutos cultivados con otros productos bioestimulantes.

¿Afecta a la fauna?

No afecta a la fauna. No presenta trazas ni incompatibilidades. Es un producto 100% vegetal e inocuo.

¿Las fitohormonas anticipan la entrada de producción? De ser así, ¿cuánto tiempo antes se tiene que aplicar para no anticipar la producción?

AgriAlgae® no altera los ritmos naturales de los cultivos. AgriAlgae® ayuda a la planta a realizar sus procesos internos de una manera más eficiente, aprovechando mejor los recursos para lograr mayores tasas de floración, cuajado y producción, aumentando así los rendimientos de los cultivos. Se ha observado que en algunos casos confiere a la planta la capacidad de aumentar su rendimiento en la fase final del cultivo, por llegar aquella en mejores condiciones fisiológicas.

¿Qué efectos tiene en la planta la aplicación en exceso de AgriAlgae®?

No hay efectos negativos por aplicar dosis elevadas. Dado que su origen es 100% vegetal y sostenible, no presenta fitotoxicidad. En todo caso, siempre será un aporte de materia orgánica de la mejor calidad con componentes funcionales y, si no lo aprovechara la planta, mejorará en todo caso la calidad microbiana del suelo, lo cual siempre es positivo.

¿Cómo funciona el producto en la planta para que consiga una mejor resistencia a las heladas?

De forma preventiva ayuda a evitar la congelación y a soportar mejor las heladas porque facilita la movilidad y acumulación de sales minerales en los diferentes órganos del vegetal, disminuyendo así el punto de congelación.

De forma terapéutica, AgriAlgae® ayuda a sobreponerse de las lesiones producidas por la helada, restituyendo las funciones fisiológicas del órgano afectado, siempre y cuando ésta no sea una helada negra.

¿AgriAlgae® provoca obturación en los goteros de riego?

No obtura los goteros o pulverizadores, como consecuencia de que su pH ácido contribuye a que el calcio y el magnesio no se depositen en los goteros/boquillas de pulverización. Es más, AgriAlgae® puede llegar a disolver las concreciones de carbonato cálcico en caso de existir.

¿AgriAlgae® mancha las hojas y perjudica la fotosíntesis?

Recién aplicado, AgriAlgae® deja pequeñas gotas visibles del producto, pero éstas desaparecen a medida que la hoja va asimilándolo. Favorece la fotosíntesis y las demás funciones de las hojas (regulación hídrica, intercambio de gases). En efecto, está demostrado que AgriAlgae® incrementa el contenido en clorofila y, por tanto, promueve la capacidad fotosintética de la planta.

De un lado, es de destacar que el uso de AgriAlgae® no implica tener que hacer un gran desembolso económico puesto que las cantidades que se requieren para un tratamiento efectivo son reducidas, logrando en pequeñas concentraciones grandes resultados.  Concretamente, se utilizan de 5 a 7 litros de media por hectárea, recomendándose entre 3 y 6 aplicaciones a lo largo del ciclo, dependiendo del cultivo.

En segundo término, es un hecho probado que AgriAlgae® proporciona un mayor rendimiento, tanto en número de frutos como en el calibre de los mismos. Este incremento en kilo por hectárea se ha de traducir en un aumento de los ingresos del agricultor, como también debe hacerlo una mayor calidad del género; todo lo cual eleva sustancialmente la competitividad de los cultivos tratados con AgriAlgae®.

Igualmente, la capacidad de aumentar la resistencia de los cultivos a cualquier tipo de estrés abiótico conlleva un impacto económico positivo, que en algunas circunstancias puede ser muy relevante.

Disponemos de numerosos ensayos realizados por entidades públicas y privadas independientes que confirman una superior rentabilidad económica cuando se aplica AgriAlgae®, incluso en comparación con otros bioestimulantes de referencia en el mercado.  Como es natural, el incremento final de los rendimientos dependerá de muchos factores ajenos a AgriAlgae® (calidad del suelo, circunstancias meteorológicas, etc.) por lo que no sería responsable por nuestra parte generar expectativas concretas en base a esos resultados reales obtenidos, que en todo caso están a su disposición.  Solicítenos los testimonios de los centenares de agricultores que ya están utilizando AgriAlgae®, dentro y fuera de España, que corroboran con sus manifestaciones los beneficios de utilizar éste bioestimulante, de los que se deduce el beneficio económico que están obteniendo.

AgriAlgae® es un producto sostenible y amable con el Medio Ambiente. Es más, contribuye decisivamente a reducir las emisiones del nocivo gas CO2 a la atmósfera, asociado al cambio climático.  En efecto, como hemos señalado, AgriAlgae® es un biostimulante que se obtiene mediante un hidrolizado enzimático de la biomasa de microalgas. Es de mencionar que el principal nutriente de las microalgas es el gas CO2 y, de hecho, por cada kg de biomasa de microalgas producido, se eliminan 2 kg de CO2 en el proceso.  Estamos por tanto ante el único bioestimulante del mercado que contribuye decisivamente a la conservación de la Naturaleza y el Medio Ambiente. Se trata además de un recurso inagotable, cuya producción no requiere terrenos con valor agrícola, por lo que no compite con la alimentación humana.  En consecuencia, la aplicación de AgriAlgae® a los cultivos de productos alimentarios aporta un valioso elemento diferenciador adicional y pone en valor la responsabilidad social del agricultor que lo utiliza.

¿Está certificado para la agricultura ecológica?

AgriAlgae® Ecológico es un producto apto para su uso en agricultura ecológica, puesto que cumple lo establecido en la legislación aplicable, el Reglamento Europeo (CE) Nº 834/2007 sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos. Además, para facilitar el trabajo de los inspectores de agricultura ecológica, AgriAlgae® Ecológico ha obtenido el certificado del CAAE que lo califica como insumo apto para la agricultura ecológica en cualquier parte de España.

¿Se pueden gestionar los envases con Sigfito?

Sí. Aunque no se trata de un producto fitosanitario, AlgaEnergy se ha adherido voluntariamente al sistema de gestión de envases SIGFITO, para contribuir a la sostenibilidad medioambiental y facilitar a sus clientes la gestión de los envases de AgriAlgae®.

¿En qué categoría legal está inscrito como fertilizante?

AgriAlgae® cumple con el Real Decreto 506/2013 sobre productos fertilizantes (ampliado con el Real Decreto 999/2017), según certificación emitida por Bureau Veritas, y se encuadra dentro del Grupo 4 -otros abonos y productos especiales (4.1. Productos especiales) y el Tipo 2 -abono con aminoácidos-.

Para otros países, por favor, contacta con nosotros a través del correo electrónico sales@algaenergy.es. Estaremos encantados de ayudarte.

Ahora que has resuelto tus dudas...

¿Quieres probar nuestros productos?

Y si te ha quedado alguna duda…

Envíanos tu consulta y te responderemos en el menor tiempo posible.

¿No has encontrado la respuesta?